Mi primer homenaje quiero hacerlo a una MAESTRA. Se podría pensar que el primer homenaje de cualquier persona sería para su madre o para su padre que, al fin y al cabo, son quienes nos dan la vida. Pues yo lo haré a una MAESTRA. Esta MAESTRA ha trabajado más de 30 años y más de 30 años ha pasado en un pequeño pueblo.
Este pueblo no ha sabido darle las gracias por esos más de 30 años de servicio. En otros lugares, mi MAESTRA tendría el nombre de una calle, de la biblioteca local o el de algún aula. Bueno, quizas no, si hubiese sido una famosa tenista, o atleta ganadora de una medalla olímpica, si hubiese tenido el homenaje de todos sus paisanos. Pero este es el problema, no son sus paisanos. Llego tras unos años dando clases por la Sierra y aunque lo primero que hizo al llegar al pueblo fue llorar y llorar, hoy sigue viviendo en él.
Creó una familia y durante más de 30 años fue todos los días al colegio. Pasó de dar clase a todos los cursos y de todas las materias a dar clase en un sólo un curso y en algunas asignaturas. Pero, en esta vida, todo llega y aunque ella no hubiese querido, se jubiló.
Este momento no fue agradable. Mi MAESTRA amaba el colegio y a los niños. Esos niños que hoy son padres y tienen hijos. Hijos a los que también ella dió clase.
Pero todo se olvida y no hubo para ella ese HOMENAJE que hoy quiero darle. Un homenaje merecido por aguantar tanto tiempo en unas condiciones difíciles y en un pueblo donde lo prioritario no era el colegio y los alumnos lo que querían era empezar a trabajar cuanto antes para ganar dinero. Un pueblo que a pesar de verla trabajar y dejarse media vida en él, nunca acabaron de tenerla como una más. Siempre ha habido dos clases de habitantes, los del pueblo y los forasteros (gracias a Dios, hoy hay más "forasteros" que dan otro aire).
Eso sí, la vida al final da a quien se merece, y esta MAESTRA se merece TODO. La vida le dió una nieta a la que cuidó como ABUELA y enseñó como MAESTRA.
Por ello, quiero darle las gracias por todo, por ser una MAESTRA (buena o mala, quien puede juzgar eso y sobre todo, quien tiene potestad para hacerlo), por dejarse su vida en este pueblo, por renunciar a tantas cosas y por darlo todo por su familia.
Por cierto, gracias por ser una buena madre ... si, es mi MADRE y se merece este HOMENAJE y muchos más.
Saludos desde ese pueblo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario